Este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto al Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, inauguraron el nuevo edificio de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, ubicado en calle Oficina salitrera Iris 3385, a un costado del Juzgado de Familia y Garantía de la comuna.
La ceremonia de inauguración del nuevo edificio contó con la presencia de autoridades de la región como el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el gobernador José Miguel Carvajal y el alcalde Patricio Ferreira.
Sobre la inauguración de este espacio, el delegado Quinteros destacó el alto estándar del edificio y valoró el compromiso del fiscal Raúl Arancibia y el equipo de la Fiscalía de Alto Hospicio.
La obra comenzó a funcionar el pasado 17 de julio y cuenta con una superficie construida de 1.201 metros cuadrados. Además, el edificio albergará a 5 fiscales, 15 funcionarios de planta y 13 funcionarios a honorarios que trabajan en dicha fiscalía.
La Fiscalía Local de Alto Hospicio tiene tres pisos y oficinas adecuadas para cada tipo de función. A su vez, el edificio cuenta con una inversión que supera los 2.500 millones de pesos y tiene una Certificación de Edificio Sustentable (CES).
También posee un área de estacionamientos interiores, áreas de celdas para imputados, sala de reconocimiento e interrogatorios de imputados, bodegas, sala de reuniones y sala de entrevistas video grabadas incluida recientemente según la ley 21.057, con todas las comodidades necesarias para la adecuada atención de público y para los funcionarios que allí laboran.
El 2022, la fiscalía de Alto Hospicio recibió 11.459 denuncias, destacando los delitos en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones y robos (robos de vehículos y accesorios, y robos violentos o con intimidación), entre otros.