El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que, independiente de las reuniones que sostendrá hoy el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesoras y Profesores, el paro nacional convocado para este martes “va sin dudas”.
De acuerdo al secretario de Estado esperan recoger en la reunión de esta jornada “los aspectos sensibles” de la última respuesta que le dieron como Gobierno a los docentes. Lo anterior considerando que el gremio de profesores rechazó la propuesta del Ejecutivo.
Asimismo, Cataldo destacó que “hay espacio para la conversación” y tener los acuerdos necesarios entre las partes. Consultado sobre la posibilidad de evitar el paro de este martes, el ministro enfatizó que “sin duda habrá paro”, pues el Colegio lo ratificó en el proceso democrático interno”.
A su vez, el titular de Educación indicó que la posibilidad de entregar una respuesta, sin conocer los aspectos sensibles para el magisterio, y poder formular una respuesta “tomará más de un par de días”.
En este sentido, el secretario de Estado aseguró que seguirán trabajando para hacerlo lo más rápido posible, por lo que esperan que las y los profesores “tengan la disponibilidad para conversar” al respecto.
Por su parte, el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Mario Aguilar, afirmó este lunes que el paro indefinido que comienza este martes no puede revertirse, debido a que fue una decisión adoptada en una consulta nacional a las bases docentes.