La Corte de Apelaciones de Iquique revocó, en fallo dividido, la resolución del Juzgado de Garantía que había dejado en libertad, previo el pago de una fianza, a B.B.F.M. y P.I.C.G., imputados por el homicidio de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras una golpiza propinada por cuatro exmarinos.
El tribunal mantuvo la prisión preventiva de ambos imputados por considerarlos su libertad un “peligro para la seguridad de la sociedad”. De esta forma, todos los exmarinos deberán permanecer en prisión preventiva mientras dure la investigación.
“Se revoca la resolución dictada en audiencia de veintiocho de agosto pasado que modificó la causal de la medida cautelar de prisión preventiva, y en su lugar, se decide que se mantiene la referida medida respecto de los imputados B.B.F.M. y P.I.C.G., por peligro para la seguridad de la sociedad”, indica el fallo.
El jefe de asesoría jurídica de la fiscalía, Stephan Justiniano, explicó que “la corte en atención al carácter del delito y la eventual pena que podrían arriesgar los imputados, hacían que la prisión preventiva aparezca como la única medida que asegure el procedimiento”.
Por su parte, la abogada de la familia de la víctima, María José Gutiérrez, valoró el criterio de la Corte de Apelaciones, considerando la gravedad de los hechos expuestos por el Ministerio Público durante la audiencia de formalización de estos cuatro imputados.
“Como abogados de la familia de la víctima nos mostramos confiados en el actuar de la justicia, muy especialmente por el criterio invocado el día de hoy por la ilustrísima corte de apelaciones de nuestra ciudad, dado que por la gravedad de los hechos expuestos por el Ministerio Público durante la audiencia de formalización de estos cuatro imputados, consideramos prudente que se mantengan con la medida cautelar más gravosa, en este caso la de prisión preventiva”, indicó la jurista del estudio jurídico CIAFFARONI.
La determinación de la corte se dio, luego que la defensa de los exfuncionarios de la Armada ingresara una solicitud para cambiar la prisión preventiva de los cuatros imputados interpuesta por el Juzgado de Garantía de Iquique en mayo del presente año.
Además, la petición fue aceptada por el Juzgado de Garantía de Iquique el pasado lunes 28 de agosto, pero sólo para dos exmarinos con la opción de pagar una fianza de $3,5 millones para que los detenidos quedaran con arresto domiciliario.
Sin embargo, la Fiscalía de Tarapacá apeló a esta decisión y la medida fue revisada durante el martes por la Corte de Apelaciones de Iquique, siendo revocada con un fallo dividido.
Migrante discapacitado murió tras golpiza de exmarinos en Iquique
En mayo pasado se realizó la audiencia de formalización de los imputados C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., por el homicidio de Milton Domínguez, persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras la golpiza propinada por los exuniformados de la Armada de Chile.
En dicha oportunidad, la Fiscalía estableció que los exmarinos se encontraban en Iquique puesto que pertenecían a la Armada de Chile, además ,durante la tarde y noche del 18 de mayo se encontraban de franco en la ciudad.
Tras ello, los imputados recorrieron las calles de la capital regional y en la madrugada del viernes 18 de mayo sostuvieron una discusión con la víctima, a quien agredieron con golpes de pie y puño y lo lanzaron al suelo para utilizar objetos contundentes para seguir con el ataque en su cabeza y partes de su cuerpo.
Luego de ello, según manifestó el fiscal Francisco Almazán, los sujetos continuaron golpeándolo, incluso con las muletas que utilizaba Milton para movilizarse, provocándole lesiones de diversa consideración, entre ellas diversas fracturas, hematomas y policontusiones. A causa de estas graves lesiones el hombre fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique.
El persecutor detalló que, a las 9:40 horas, del 19 de mayo se confirmó su fallecimiento causado “como consecuencia directa” de la agresión. Su causa de muerte fue por un traumatismo encéfalo craneano cerrado complicado compatible con golpe contundente.
El órgano persecutor apuntó que hubo alevosía en el actuar de los exmarinos al estar en conocimiento que la víctima no podía ni huir ni repeler el ataque debido a su discapacidad.
Asimismo, el tribunal acogió la imputación de homicidio, pero no consideró la alevosía, por lo que catalogó el delito como homicidio simple y no como homicidio calificado, como lo solicitaba el Ministerio Público.
Posteriormente, el 22 de mayo el Juzgado de Garantía de Iquique dictó prisión preventiva en contra de los cuatro sujetos formalizados por el homicidio del hombre discapacitado, y se determinó 120 días para el desarrollo de la investigación.