En la tarde del martes, el presidente Gabriel Boric llegó hasta el exCongreso Nacional para asistir al velatorio de Guillermo Teillier y despedir al presidente del Partido Comunista, quien falleció a los 79 años.
El jefe de Estado sostuvo que Teillier dejó como legado “una vida entera dedicada a la construcción de un Chile más justo, una visión de unidad, de las fuerzas de cambio y de las fuerzas progresistas”.
Asimismo, hizo una reflexión y aseguró que “Guillermo Tellier murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido”, considerando que hoy “cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”.
En este sentido, el presidente Boric expresó que no va ceder en esfuerzos para que el conjunto del sistema político se comprometa “a que nunca más se cancele y se quiebre la democracia en Chile, y lo digo, no en ánimo de interpelación, sino en ánimo de cómo construimos futuro”.
“Cómo pese a esas diferencias somos capaces de comprometernos a que la democracia es un bien mayor y además, que el respeto a los derechos humanos es algo que debe mantenerse firme en todo contexto, en todo momento y en toda convicción”, acotó.
Cabe recordar que el exdiputado y líder del Partido Comunista falleció durante la madrugada del martes, tras permanecer internado en el Hospital Clínica de la Universidad de Chile.
A su vez, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que el presidente ha instruido decretar dos días de Duelo Nacional a raíz del fallecimiento de Guillermo Teillier, quien lideró la colectividad desde 2005.