Según cifras de Gendarmería de Chile, los recintos penitenciarios de la región de Tarapacá son de las cárceles con más porcentaje de extranjeros privados de libertad en territorio nacional.
De acuerdo a los datos de la institución actualizados al 31 de julio, Tarapacá tiene un 51,33% de reos que no son chilenos, es decir, más de la mitad de los presos de la región tienen orígenes fuera del país.
Tarapacá es seguida por las regiones de Arica-Parinacota y de Antofagasta, que registran un 33,8% y 32,7% por ciento de presos extranjeros, respectivamente.
En los recintos penales de la región, Colombianos, bolivianos y venezolanos son las principales nacionalidades de los personas encarceladas por delitos relacionados en gran parte al narcotráfico y la trata de personas.
Con este panorama, el Gobierno planea de aquí al 2026 aumentar en más de 7 mil las plazas disponibles carcelarias en el país. Entre los planes se encuentra la construcción de dos penales, la ampliación de cuatro y la habilitación de un par más.
En el caso de la región de Tarapacá, se suma la reapertura del Penal de Pozo Almonte con capacidad para 124 personas, el cual debe estar listo en noviembre del presente año.
Asimismo, el Ejecutivo tiene en sus planes ampliar la capacidad de cuatro penales en distintas ciudades del país, donde se encuentra el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. En detalle, se agregarán 43 plazas en Alto Hospicio a las 2.350 actuales. Las obras comenzarán el primer trimestre del 2025.
Cabe destacar, que en Chile hay un total de 51.651 personas privadas de libertad, de las cuales solo 3953 son mujeres. Según el ministro de Justicia, Luis Cordero, la cantidad de extranjeros en prisiones chilenos se ha doblado en un poco más de un año, llegando hasta los 6 mil reos con distinta nacionalidad.