Mujeres líderes de la lucha por los Derechos Humanos, ex prisioneras políticas y familiares de detenidos desaparecidos participaron junto a las autoridades en la creación del mural “Mujeres por la vida y la democracia”, en el marco de las actividades que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra realizando en la región de Tarapacá a 50 años del Golpe de Estado.
El mural fue diseñado por el destacado muralista Patricio Madera y pintado en la intersección de Avenida Arturo Prat con Orella, al exterior del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique. La actividad fue organizada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, la seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la colaboración de la Municipalidad de Iquique.
En el marco de la actividad que convocó a niñas, jóvenes y adultas, el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “reconocer y poner en valor la lucha de tantas mujeres que trabajaron arduamente para recuperar la democracia”.
Además, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, también destacó que “junto a organizaciones de mujeres quisimos dejar en la ciudad, en esta conmemoración de los 50 años, un mural que identifique cuál fue el rol que tuvieron las mujeres en dictadura y, por sobre todo, el rol que ha cumplido por un país en democracia, un país que ha optado siempre por la vida y la paz”.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de Iquique conocida como Plan Costero, Gladys Oyanedel González, destacó la participación de “los jóvenes que están realmente llegando a construir junto con nosotros, en la búsqueda ahora más que nunca de la verdad y la justicia para nuestros compañeros desaparecidos”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Rose-Marie Acuña, agregó que la idea es concientizar acerca del rol de las mujeres en dictadura.
Asimismo, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena de Ferrari, indicó que “este año hemos hecho hartas actividades y hemos querido relevar eso, la prisión de las mujeres que fueron presas políticas en Pisagua y en el Buen Pastor y aquí estuvimos con ellas. Estuvimos con mujeres jóvenes, profesionales, directoras de servicios públicos y esa es la idea; que este mural sea inclusivo y que se sienta que es de todas”.