Este lunes 4 de septiembre, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una nueva sesión en relación al Caso Convenios, con el objetivo de indagar y tener mayores antecedentes sobre el caso.
En dicha jornada expuso el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, a días de haberse publicado el informe de investigación especial por el caso de la Fundación Democracia Viva.
El contralor fue enfático en decir que es casi imposible que se restituyan los dineros entregados por el Ministerio de Vivienda a la organización que es liderada por Daniel Andrade, asegurando que es difícil la restitución del dinero porque no hay garantías, considerando que la fundación no tiene patrimonio y solo declaró $300 mil en su constitución. Asimismo, Bermúdez indicó que la forma de requerir la devolución es a través de un juicio para generar una sentencia, lo que tardaría cerca de 10 años.
Por otro lado, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, reiteró que harán lo posible para que se reponga el total del dinero del convenio, a pesar de los dichos del contralor General de la República.
Según el ministro Montes, del total de recursos de Democracia Viva, que corresponden a 426 millones, el Ministerio de la Vivienda comprobó que hay otra parte del dinero en su cuenta corriente, la que fue embargada. Se trata de 294 millones, los que están en manos del Poder Judicial.
En esa línea, el titular de Vivienda detalló que faltan 92 millones por recuperar y confirmó que el Consejo de Defensa del Estado se querelló para recuperar dicho monto. Montes agrego que no es verdad que no se vayan a recuperar los dineros entregados a la fundación.