Las bancadas de izquierda que conforman el bloque Unidad para Chile hicieron un llamado a los partidos de Chile Vamos y Republicanos, para solicitarles el retiro en conjunto de la totalidad de las enmiendas que fueron presentadas al anteproyecto de la nueva Constitución.
En esta ocasión la bancada oficialista manifestó que las votaciones que han tenido los últimos días han sido preocupantes, porque se han estado votando normas para una constitución identitaria y refundacional que significan retrocesos para el país.
Además, en el comunicado afirmaron que “nos encontramos con enmiendas regresivas, mal redactadas y problemas técnicos graves. Éstas son un retroceso para todo nuestro país. Negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso públicos, normas ambientales a la medida de las empresas, restarle recursos importantes a nuestras municipalidades y regiones son sin duda una derrota para todo el país”.
Asimismo, manifestaron que en las últimas semanas las negociaciones se han estancado y aunque algunos consejeros de Chile Vamos se han esforzado “no ha sido suficiente”.
“Con el contenido que nos estamos encontrando estamos muy lejos de la promesa de un pacto para nuestro país (…) hoy invitamos al Partido Republicano y a Chile Vamos que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas consideramos que solo así podremos construir en un acuerdo político transversal para hacerle a Chile una mejor constitución”, manifestaron en el comunicado el bloque Unidad para Chile.