Fue en la jornada de ayer, cuando un grupo de 40 a 50 encapuchados protagonizaron incidentes en el Palacio de la Moneda, vulnerando el cerco perimetral y causando daños en el lugar. Debido a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que presentarán una querella contra las personas que sean responsables por los ataques a la casa de Gobierno.
Según Monsalve, “hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro de La Moneda y ha habido daños en el Centro Cultural de La Moneda”.
Por esta razón, “el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no sólo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.
Por otro lado, en otros sectores de la región Metropolitana como el cementerio general ubicado en Recoleta, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes en la actividad de romería que se estaba realizando en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Los incidentes registrados fueron el robo de una placa de Carabineros verde oliva, la que fue recuperada. Además, se informó que encapuchados encendieron fuego en la tumba del exsenador de la UDI, Jaime Guzmán y en el mausoleo institucional de Carabineros.
El subsecretario del Interior se refirió a los hechos registrados en el contexto de la romería donde enfatizó que se trata de grupos minoritarios que se infiltraron y que “vulneran la memoria y le faltan el respeto al país”.