El Consejo Constitucional aprobó durante el miércoles el inciso 1 del artículo 16 emanado de la Comisión de Principios que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”.
La norma que plantea “el derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte” fue aprobada con 33 votos de la oposición y 17 en contra del oficialismo.
Tras la aprobación del inciso, representantes del oficialismo en el Consejo Constitucional cuestionaron y calificaron como “un retroceso terrible” la enmienda impulsada por el Partido Republicano que protege “la vida de quien está por nacer”, y aseguraron que pone en riesgo la ley de aborto en tres causales.
La representante del Partido Socialista (PS), Marcela Araya, aseguró que la enmienda que fue aprobada con 33 votos a favor, es decir, toda la derecha alineada incluído Chile Vamos, atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En esta línea, el vicepresidente del Consejo (IND-PS), Aldo Valle, planteó que “al usar la palabra quien se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales”.
Por su parte, Paloma Zúñiga (RD) manifestó que “petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol de este Consejo Constitucional. En este punto es necesario ser consecuente”.
No obstante, Antonio Barchiesi consejero del Partido Republicanos sostuvo que el derecho a la vida “es el amparo más básico que se debe dar al ser humano más indefenso y requerido de cautela jurídica, que es el que está en el vientre materno”.