La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota confirmó que está estudiando la posibilidad de trasladar al Centro de Justicia de Santiago el juicio oral en contra del clan “Los Gallegos”, brazo operativo de la organización criminal Tren de Aragua.
El fiscal de Arica, Mario Carrera, manifestó en Radio Cooperativa que el juicio oral “es un problema”, considerando que hay 44 acusados y en la región no están “los medios físicos ni técnicos como para realizar un juicio de esa naturaleza”. El persecutor admitió que el Gobierno “está muy preocupado” por esta situación, así lo ha manifestado el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana.
Carrera detalló que la Fiscalía ha sostenido reuniones con el Poder Judicial en la región para ver las opciones a tomar en este caso, siendo una de ellas trasladar la realización del juicio al Centro de Justicia de Santiago “que reúne todas las condiciones de seguridad”.
Sin embargo, el fiscal de Arica aclaró que esta opción se debe “analizar bien del punto de vista legal y constitucional también”. Lo anterior, tomando en cuenta que faltan 15 días para la audiencia de preparación del juicio oral, la cual se está programado para iniciar la segunda semana de octubre.
Sobre la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral, Carrera explicó que originalmente estaba fijada para el 4 de septiembre, pero “a solicitud de las defensas, por la cantidad de información que tienen que analizar, se solicitó un nuevo día, que va a ser el 10 de octubre”.
“Ahí vamos a ver si efectivamente se va a realizar en esa fecha o con posterioridad el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral, pero el juicio oral propiamente tal que viene con posterioridad es lo que nos complica a todos los intervinientes en la región”, expresó el fiscal al medio citado.
Cabe recordar que la Fiscalía de Arica logró mantener la prisión preventiva de 12 acusados miembros de Los Gallegos. En esta causa hay un total de 44 acusados por diversos delitos violentos y todos permanecen privados de libertad.
A su vez, durante la semanada pasada Corte de Apelaciones de Arica declaró admisible un recurso de protección presentado por la Fiscalía en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que accedió a entregar a las defensas la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas que figuran en la acusación en el marco de la causa abierta contra integrantes del denominado Clan “Los Gallegos”, uno de los brazos ejecutores del Tren de Aragua que la policía capturó en Chile.