Este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisó, por tercera vez, la medida cautelar del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien se encuentra en prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos de corrupción.
En la audiencia, la magistrada Carolina Araya decidió mantener dicha medida cautelar para el exjefe comunal de la comuna de la zona oriente de Santiago, la cual cumple en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde hace más de tres meses.
Asimismo, Raúl Torrealba continuará privado de libertad mientras dure la investigación del caso, que tiene un plazo de 150 días, considerando que el exalcalde es imputado por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
Asimismo, el pasado 16 de junio y luego de dos días de formalización, se le decretó prisión preventiva, la que fue confirmada por primera vez el pasado 27 de junio, y también el 8 de agosto.
Posteriormente, el 7 de septiembre del presente año, la Contraloría General de la República emitió un informe final que acredita “gastos improcedentes” en la Municipalidad de Vitacura durante los años 2020 y 2021, en la administración de Raúl Torrealba.
En este documento se señala que el municipio no acreditó gastos por más de 1.414 millones de pesos destinados a subvenciones a entidades como Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y el Consejo Local de Deportes.
A su vez, el ente fiscalizador constató gastos improcedentes por cerca de 640 millones de pesos en 2020, que incluyen boletas de honorarios médicos no pagadas con subvenciones municipales, servicios no prestados y duplicación de subvenciones por gastos de arriendo.