La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó este martes la inauguración de la vigésimo cuarta Conferencia Internacional de la Fundación Paz Ciudadana, centrada en responder “qué institucionalidad necesita Chile para enfrentar la criminalidad organizada”.
En ese contexto, la autoridad recalcó la importancia del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y afirmó que su foco será “ser una institución que ayude a crear en Chile un verdadero sistema de seguridad”.
Según Tohá, la idea es que, en dicho organismo, “las distintas instituciones que tienen algo que aportar trabajen colaborativamente y se articulen bajo los conceptos de interagencialidad e interoperabilidad”.
En este sentido, la titular del Interior explicó que esto significa “un trabajo colaborativo y ponerse de acuerdo para poder intercambiar información y hacer estrategias complementarias para tener tecnologías compatibles y modos efectivos de coordinar acciones conjuntas, tanto para actuar en la contingencia como para planificar el trabajo”.
Cabe recordar que en junio pasado el proyecto de ley del Ministerio de Seguridad Pública fue aprobado hoy en forma unánime en la Comisión de Hacienda del Senado, pasando a la Cámara de Diputados y Diputadas.
En dicha ocasión, la ministra Tohá indicó que este ministerio deberá actuar como ente rector y articulador. También dio cuenta que en su estructura contará con una figura de comisionado o comisionada de seguridad en cada región.
Proyecto de fiscalías supraterritoriales
Luego del inicio de la conferencia, Tohá destacó la labor legislativa de su cartera, con los proyectos aprobados y los que están en desarrollo en materia de seguridad, enfocándose en el crimen organizado.
“Tenemos una serie de proyectos de ley o leyes ya aprobadas que son saltos muy relevantes en las capacidades del Estado para enfrentar estos fenómenos”, aseguró la secretaria de Estado.
Además, la ministra informó que este martes se ingresará al Congreso Nacional el proyecto de fiscalías supraterritoriales, una de las iniciativas que comprometió el Ejecutivo en el marco de la agenda legislativa prioritaria que se pactó con la Cámara de Diputados y el Senado.