El diputado por la región de Tarapacá, Matías Ramírez, ofició a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por la situación del Hospital Regional de Iquique, donde al menos diez pacientes se han visto afectados en sus cirugías por falta de insumos médicos.
En el documento el parlamentario indicó que “ha tomado conocimiento de la denuncia realizada por los gremios de salud de la región de Tarapacá, por la suspensión de cirugías electivas y oncológicas por falta de insumos y suministros críticos para la realización de las operaciones programadas”.
Según Ramírez, en este momento “el hospital regional enfrenta una situación de gravedad extrema, ya que esto ha resultado en que al menos 10 personas con diagnóstico de cáncer se encuentren en una espera prolongada para recibir la atención quirúrgica necesaria, lo cual retrasaría su tratamiento en el momento oportuno”.
“Es importante destacar que, en nuestra legislación, el artículo 19 N°9 de la Constitución Política de la República garantiza a todas las personas el derecho a la protección de la salud. Además, establece que es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, ya sea a través de instituciones públicas o privadas”, indica el oficio.
El diputado explicó que esto implica “la obligación de implementar políticas públicas que aseguren el acceso y el derecho a la salud para todos los ciudadanos. Además, el cáncer se encuentra entre las principales causas de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, lo que resalta la importancia de priorizar su tratamiento en nuestro sistema de salud”.
En virtud de los antecedentes expuestos, el parlamentario solicitó a la ministra Aguilera que se informe sobre las acciones y estrategias contempladas por parte del Ejecutivo para el debido abastecimiento de los insumos médicos y suministros críticos para realizar de manera efectiva los tratamientos quirúrgicos en la región de Tarapacá.
Además, el congresista pidió “que se estudie la factibilidad de iniciar un proceso investigativo sumario, para determinar las responsabilidades administrativas que conllevaron a la grave situación del Hospital regional” y que “se indique la glosa presupuestaria en materia de operaciones oncológicos, insumos y suministros críticos para el Hospital Regional Drape Galdames”.