A propósito de un invierno altiplánico que afectaría al Norte del país en medio del fenómeno del Niño, es que los diputados Enrique Lee, Renzo Trisotti y Sofía Cid sostuvieron una reunión con el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La idea, argumentaron los parlamentarios, “es que el Gobierno se prepare y se adelante a posibles situaciones que podrían generar lluvias intensas en la cordillera, aluviones, como altas temperaturas, que incrementan en los valles el peligro de incendios durante el verano”.
El diputado Enrique Lee manifestó que “es muy necesario que se pueda tener estados de pre emergencia que permitan dotar a las oficinas regionales de los insumos y materiales necesarios para una respuesta más rápida y eficiente en caso de alguna emergencia como las ocurridas con ocasión del invierno altiplánico u otras”.
Además, señaló que “me tranquilizó la noticia que Arica contará prontamente con una nueva instalación, pues la actual se hizo muy pequeña y es una demanda antigua de la región el trasladarse a nuevas dependencias”.
En tanto, el diputado Renzo Trisotti sostuvo que “se requiere planificación y preparación para evitar riesgos y afectación principalmente en la provincia del Tamarugal, y es clave contar además con un director regional titular cuyo concurso público se abrirá durante el mes de octubre”.
“Agradecemos que se haya solicitado un estudio climático extraordinario a la Dirección Meteorológica de Chile que puede ser la base de una futura declaración de estado preventivo de emergencia climática en la macro zona norte del país”, añadió el legislador.
Por su parte, la diputada Sofía Cid añadió que “como representantes de las regiones del Norte por las altas temperaturas que se esperan para el verano y las medidas que están tomando para prevenir problemas, es que consideramos clave esta reunión sostenida”.
En esa línea, advirtió que “quedamos a la espera de las informaciones que se comprometió a entregar Senapred en un par de semanas más sobre lo que se espera en términos de lluvia y temperaturas, para anticipar posibles aluviones, lluvias en la cordillera y las altas temperaturas, que son peligrosas por los incendios que ocurren en verano”.
Para finalizar, los diputados Renzo Trisotti, Sofía Cid y Enrique Lee aclararon que “el contexto es que dadas tantas catástrofes en el Sur y que hoy se estén dando fenómenos meteorológicos de un nivel y complejidad pocas veces vistas, creímos necesario sentarnos a conversar de la planificación que se tendrá en el Norte con el invierno altiplánico que puede generar bajadas de ríos, aluviones, lluvias y consecuencias complejas para la agricultura y la conectividad”.