El Gobierno a través del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, abordó la situación del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames, donde al menos diez pacientes se han visto afectados en sus cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas.
La autoridad regional afirmó que el Hospital de Iquique requiere una intervención, por lo que están coordinando acciones con el Ministerio de Salud (Minsal) y la seremi de la cartera para que el recinto pueda solucionar estas dificultades “a través de distintas inversiones y estrategias que permitan poder retomar las atenciones, disminuir las listas de espera y poder brindarles finalmente a la comunidad la atención que se merece”.
Quinteros señaló que hay distintas inversiones que hacer en materia de mantenimiento de la red eléctrica, las redes de alcantarillado y de agua del recinto. También, indicó que se deben hacer inversiones en la infraestructura, considerando que el hospital “no ha tenido un proceso de normalización en 30 años”.
“Es importante que podamos sortear estas urgencias pero también avanzar con decisión en poder tener una infraestructura en la región sanitaria y una red completa que permita atender las necesidades que tienen las personas en nuestro hogar”, agregó.
Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
El pasado 26 de septiembre el Colegio Médico (Colmed) de Iquique y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital (Afumed) manifestaron su preocupación por la situación del hospital y exigieron a las autoridades sanitarias “actuar con urgencia”.
Los gremios también han expresado que “a esta crisis se suma la deficiente infraestructura de un hospital antiguo y colapsado, con déficit en recurso humano y equipamiento en mal estado”.
Para la presidenta de la Afumed, Claudia Rojas, esta problemática que afecta al recinto médico se puede enfrentar “con la inyección de recursos al hospital”.
En este contexto, el delegado informó que durante el miércoles recibieron a parte de los gremios de la salud, quienes les han manifestado que “hay distintas preocupaciones en esta materia”.
Además, Quinteros recordó que este viernes el Ejecutivo va a presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, por lo que esperan que los parlamentarios “pongan sus votos donde están las urgencias de la comunidad particularmente en materia de salud”.
“Nosotros esperamos y confiamos que el Congreso va a saber dar respuesta a las necesidades de la gente a través de la aprobación de distintas partidas presupuestarias que nos van a permitir sacar adelante esas inversiones que hoy día necesita el hospital y toda la red asistencial de la región”, finalizó la autoridad.