Gremios de la salud solicitan al Gobierno la intervención del Hospital Regional de Iquique 

En un punto de prensa, los gremios de salud local denunciaron que la dirección del Hospital Regional "no tiene las competencias" para mejorar el recinto médico, y solicitaron al Gobierno y al Ministerio de Salud (Minsal) la intervención del hospital.

113

A través de un comunicado los gremios de la salud de la región de Tarapacá rechazaron las declaraciones del director del Hospital Regional de Iquique, Sergio González, por la situación del principal recinto médico de la ciudad y acusaron que “le baja el perfil” al desfinanciamiento presupuestario que provocó “la falta de insumo médico y suministros críticos”.

Además, durante la mañana de este jueves, en un punto de prensa, los gremios de salud local denunciaron que la dirección del Hospital Regional “no tiene las competencias” para mejorar el recinto médico, y solicitaron al Gobierno y al Ministerio de Salud (Minsal) la intervención del hospital.

La doctora Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique (AFUMED), se refirió a las acciones del Gobierno y aseguró que hasta el momento “no han tenido alguna respuesta” respecto a sus requerimientos, además, agregó que los planteamientos de los gremios se dieron a conocer, tras la suspensión de cirugías por falta de insumo médico.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Iquique, Lía Muñoz, manifestó su preocupación por las falencias del Hospital Regional, tanto en la infraestructura, la falta de insumos y otros problemas que han provocado, por ejemplo, que en febrero se suspendieran más de 400 cirugías.

Ruth Ríos, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Iquique, espera que el Minsal intervenga financieramente y administrativamente el hospital para mejorar las deficiencias de gestión que están planteando los gremios, además no descartó alguna medida de presión para que esto se cumpla.

En tanto, Juan Peralta, presidente de la Fenats Nacional en Iquique, señaló que el hospital se ha ido deteriorando en el tiempo y aseveró que han tenido una serie de “problemas en la administración” y “dificultades para entregar la atención a los usuarios”.

Por otro lado, el doctor Guillermo Mora, jefe de Urgencia del Hospital Iquique, informó que hay una circular de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), donde se indica a partir del 1 de octubre, tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la región cerrarán sus funciones de urgencia entre las 8:00 y las 16:30 horas, lo que va a repercutir la atención en la región de Tarapacá. Se trata de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia Cirujano Videla, Aguirre y Guzmán.         

La Mañana por Paulina