Tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las críticas de la oposición por el gasto público que se expandirá en 3,5%, una cifra mayor a la reportada sobre el crecimiento económico esperado.
Al respecto, la autoridad respondió en Estado Nacional que “es importante recordar que a comienzos de este año, cuando muchos anticipaban que la actividad iba a caer 1,5% o 2% nosotros dijimos que esto va a ser bastante más estable y finalmente tuvimos razón”.
El secretario de Estado explicó que “el gasto público está determinado por esta meta de balance estructural lo que significa que se gasta de acuerdo a los ingresos de carácter permanente y no se ocupan los ingresos transitorios en financiar gastos permanentes”.
Asimismo, para el 2024, Marcel dijo que “formamos unos comités de expertos que fijan estos parámetros con los cuales se determina el balance estructural, no lo maneja el Gobierno, y estimaron un crecimiento del producto tendencial del orden de 2,4%, más o menos igual que el año pasado”.
“Aumentaron la estimación de precio de cobre a largo plazo y, además, vamos a tener el próximo año un aumento de la producción de cobre, porque están entrando en operación nuevos proyectos”, agregó.
También, el ministro de Hacienda señaló que “vamos a tener los ingresos estructurales del litio y parte del aumento de ingresos fiscales por el royalty minero, aunque no todos porque el royalty está gradualmente en aplicación a medida que se va terminando la invariabilidad tributaria que se le garantizó a algunas compañías. Entonces, esos factores le agregan a la cifra de crecimiento para generar este 3,5%”.
Por otro lado, Marcel fue consultado por el hecho de que el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), Edson Dettoni, afirmara a la Fiscalía que la directora de presupuestos, Javiera Martínez, fue quien lo puso sobre aviso en cuanto el conocimiento que tenía la diputada Catalina Pérez del trato arribado entre Carlos Contreras y Daniel Andrade en el marco del “Caso Convenios”.
Sobre cómo esto podría complicar la discusión del Presupuesto en el Congreso, el titular de Hacienda comentó que estamos en un período en que desgraciadamente hay mucho ruido político por diversas razones y la única acción ligada al Presupuesto que se ha citado, tiene que ver con estas modificaciones que hubo del 2023.
En esta línea, el ministro Marcel lo que es importante para la discusión de Presupuesto es lo que aporta el director o directora en la discusión sustantiva.
“Creo que a veces no tenemos conciencia de lo que significa una Ley de Presupuesto. Para tener una idea, este tiene más o menos 8 mil cifras que corresponden más de 30 partidas presupuestarias, cientos de servicios públicos, 2.500 glosas de presupuesto, 850 páginas de extensión y más de 40 artículos, razón por la cual una ley de presupuesto se prepara con mucha anticipación al momento que se presenta al Congreso. Luego, hay que discutirlo con una comisión mixta de 26 diputados y senadores, y luego pasa al Senado y la Cámara”, explicó.