El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció una movilización para este viernes 6 de octubre por una serie de demandas ignoradas por las autoridades, las que en su mayoría implican inversión del Estado.
Entre las demandas se incluyen mayores inversiones en reposición de capacidades e infraestructura y aumento de la cantidad de funcionarios.
A través de un comunicado, el gremio dio a conocer algunos detalles de esta primera movilización “que compromete a todos los aeropuertos del país, este viernes 6 de octubre. Nos vemos en la necesidad y obligación de tomar esta acción ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado”.
“Lamentamos llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar, pero nos vemos compelidos a actuar en pro de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión”, indica el documento.
El Colegio de Controladores explicó que esta “primera movilización consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, que pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos. Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire”.
Según el gremio, “estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave. Nuestra movilización tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde”.
“Entendemos los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros. No obstante, queremos reiterarles que estas medidas tienen como fin alcanzar las mejoras que venimos solicitando durante años. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y mantener la excelencia en el servicio que brindamos”, agregaron.
Los Controladores de Tránsito Aéreo manifestaron que “este es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que adoptaremos si no obtenemos respuestas satisfactorias. Continuaremos luchando por el bienestar de la aeronavegación y la seguridad de todos”.
“Por una aeronavegación segura y de excelencia, Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Unidos y Organizados”, finaliza el comunicado.