Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín estadístico donde se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de septiembre tuvo una variación del 0,7%, la mayor desde enero de este año.
De acuerdo al boletín, destacaron las alzas de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, además de la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco. Además, el índice acumuló un incremento de 3,3% en lo que va del año y un aumento de 5,1% a doce meses.
En su informe, la entidad estadística sostuvo que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), con 0,232 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen a este grupo, 47 subieron, especialmente la papa (37,7%) y el pan (1,6%).
El transporte también registró un aumento de precio (1,2%), con 0,167. De los 24 productos que lo componen, 14 consignaron incrementos, destacando la gasolina (3,1%), seguido del servicio de transporte en bus interurbano (3,2%).
Además, se informó que las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351 puntos porcentuales en conjunto.
Respecto a las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, se destacó a las bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), con -0,042 puntos porcentuales. De los ocho productos de esta agrupación, cinco registraron bajas, como el vino (-3%) y el whisky (-7,9%).