La justicia chilena ordenó la extradición de Yefferson Jesús Flores Espinal, de nacionalidad venezolana, quien según la Fiscalía Centro Norte participó en el asesinato del cabo de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, ocurrido el 5 de abril pasado en plena avenida Matta, en la comuna de Santiago.
El sujeto de 27 años fue formalizado en ausencia el pasado 4 de septiembre, como encubridor de los delitos de homicidio frustrado, disparos injustificados en la vía pública, homicidio de funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones y porte de arma de fuego prohibida.
La fiscal Tania Sironvalle solicitó su extradición para dar curso a la prisión preventiva, teniendo como base un informe del 15 de julio de 2023 elaborado por INTERPOL, tras levantar una alerta roja.
La respuesta llegó desde Colombia con la información respecto a su paradero: diez días después de la muerte del suboficial, el imputado ingresó al país cafetero, por vía terrestre, a través del paso fronterizo de San Antonio de Táchira, en Venezuela.
La petición se remitió a la Corte de Apelaciones de Santiago que dio luz verde a la extradición y remitió lo resuelto a la Cancillería, para realizar las gestiones diplomáticas y lograr la detención del imputado, considerando que existe un tratado vigente entre Colombia y Chile.
Pese a esto, la Fiscalía señaló al juez de garantía que “hay preocupación en el ente persecutor debido a que si llega a ingresar a Venezuela las posibilidades de extraditarlo son nulas, ya que, por su propia constitución, los ciudadanos venezolanos no son extraditables y esta es la urgencia”.
Cabe mencionar que Flores Espinal ingresó de forma irregular al país y se vio involucrado en el caso, debido a que conducía una motocicleta que recogió a uno de los autores materiales del crimen, y lo trasladó hasta un edificio en la comuna de La Cisterna.
Según el Ministerio Público, el sujeto actuó previamente concertado para ello y con conocimiento de los graves delitos perpetrados.