El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique absolvió a B.A.N.V. de la acusación dirigida en su contra por el Ministerio Público que la sindicaba como autora del delito de abandono de menor. Ilícito supuestamente perpetrado en noviembre del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal decretó la absolución de B.A.N.V. dado que el ente persecutor no acreditó el abandono atribuido a la acusada, quien dejó a su hija al cuidado de una persona adulta.
El fallo señala que, “(…) no concurre en la acusada ni aun el dolo directo de abandono de menor de siete años, ya que procuró por todos sus medios, no obstante las adicciones que le aquejan, la protección material de (su hija), la que lamentablemente por hechos y conductas que escapan de su esfera falleció con ocasión del incendio que se produjo sin causa conocida en el inmueble en que la niña estaba el día 17 de noviembre de 2022”.
Además, en la resolución el tribunal dio por acreditado que la acusada en noviembre de 2022 vivía con su hija de un año y seis meses, menor que se encontraba bajo su cuidado, en un domicilio ubicado en calle Concepción de la ciudad de Iquique. El 16 de noviembre del año pasado, B.A.N.V. salió de dicho inmueble y dejó a su hija a cargo de D.N.P.O., quien en horas de la mañana del día siguiente, 17 de noviembre de 2022, la dejó al cuidado de su hijo que, a su vez, dejó a la niña en la habitación que ocupaba junto a su madre, sin dar aviso a ningún otro ocupante del inmueble. La acusada retornó pasado el mediodía luego que se produjo un incendio en que falleció la menor de edad, a consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono.