La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó el hallazgo de osamentas tipo prehispánicas en las cercanías del monumento “Homenaje al Salitre” de la Ruta A-16.
El descubrimiento comenzó con una denuncia realizada por una habitante de la comuna de Alto Hospicio, quien señaló que en el monumento en homenaje a los pampinos había encontrado un cráneo y restos humanos.
El jefe de la PDI de Alto Hospicio, el subprefecto Hugo Astrosa, detalló que la mujer se comunicó con la institución para informar que hace un mes atrás, ella paseando a sus perritos por el sector de la Ruta A-16, había realizado un hallazgo de algunas osamentas humanas, un cráneo entre ellos, situación que la mantenía muy perturbada, por lo cual decidió comunicar a la policía sobre este hecho.
Tras este reporte, los detectives de la unidad especializada concurrieron hasta el sector del hallazgo, encontrando en el lugar restos óseos, principalmente un cráneo y otros vestigios, los cuales fueron analizados por los funcionarios de la Brigada de Homicidio y una arqueóloga.
Además, los oficiales y la profesional de la antropología realizaron un análisis de las piezas encontradas, estableciendo que se trata de osamentas de antigua data y del tipo prehispánicas, en concordancia con el sector que era de uso de antiguas poblaciones del lugar.
Conforme a ello, la PDI descartó cualquier interés criminalístico en las osamentas, procediendo a seguir con los protocolos que tiene establecidos para este tipo de hallazgo, descartando, además, cualquier participación de terceras personas y todo tipo de investigación asociada a este hallazgo.
“Destacar la denuncia de nuestros vecinos creo que es importante cuando nuestros vecinos denuncian estos hechos y pueden confiar en su policía”, agregó el subprefecto Astrosa.