Consejo Fiscal Autónomo presentó informe que advierte que no existe espacio para gastos permanentes en el presupuesto

Según el informe el Consejo le sugiere al Ministerio de Hacienda que contenga los gastos del último semestre “es esencial para dar credibilidad a la regla fiscal y a su nuevo marco dual”.

27

En la jornada del pasado 18 de octubre el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), presentó ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso, su informe trimestral sobre el Balance Estructural (BE).

En base a las últimas estimaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, este año el país cerraría con un déficit estructural de 2,6% del Producto Interno Bruto, PIB.

Según el informe el Consejo le sugiere al Ministerio de Hacienda que contenga los gastos del último semestre “es esencial para dar credibilidad a la regla fiscal y a su nuevo marco dual”.

En relación al objetivo del Gobierno de un balance estructural del -1,9% para el 2024 del Producto Interno Bruto, el Consejo mencionó que esto podría ser posible mediante un bajo crecimiento del gasto público en los años siguientes, en el próximo Gobierno.

El CFA señaló que “para lograr la consolidación fiscal se deberá hacer un esfuerzo sustantivo en términos de control de gasto”. Además agregó que “para la sostenibilidad fiscal de largo plazo, el CFA estima que se requiere converger a un BE equilibrado (cercano a 0) para no superar el nivel prudente de deuda bruta del 45% del PIB. Esto contrasta con el déficit estructural de 0,5% del PIB planteado por la Dipres desde 2026 en adelante”. 

En la misma línea el Consejo resaltó que “implicaría que la consolidación fiscal no terminaría en la presente administración e incluso, podría generar que la deuda pública sobrepase su nivel prudente en la próxima década”.

El Consejo Fiscal Autónomo señaló que existe la posibilidad que los factores que afectaron a la economía del país, puedan suceder nuevamente como lo fue una menor actividad y márgenes operacionales en la minería, una reactivación económica débil, mayores presiones permanentes de gasto por el cambio climático y más gasto público en salud por el potencial impacto fiscal que podría tener el traspaso masivo de afiliados de Isapres a Fonasa.

“El CFA advierte riesgos en este ámbito que el Ministerio de Hacienda debe monitorear y mitigar”, sostienen en el informe.

La Mañana por Paulina