El seremi de Salud, David Valle, confirmó que actualmente se han registrado dos casos de meningitis viral en la región de Tarapacá y descartó que se trate de un brote epidemiológico de esta enfermedad.
“Para nosotros como Seremi de Salud es muy importante que la población de nuestra región y en particular la población de la provincia del Tamarugal se encuentren informadas acerca de las contingencias sanitarias y lo relevante de estas. En concordancia con esto, queremos informar a toda la población de que al momento, al día de hoy, 23 de octubre, nos encontramos solamente con dos casos”, indicó.
La autoridad sanitaria detalló que uno de los casos se registró en la comuna de Pozo Almonte y se trata de una meningitis viral, además, agregó que la paciente “fue dada de alta y enviada a su domicilio con todas las precauciones necesarias”.
Valle señaló que otro caso de esta enfermedad ocurrió en la comuna de Pica, pero se encuentra en evaluación dentro del Hospital Regional de Iquique, ya que se encuentra hospitalizada en este momento, “para darle todos los tratamientos en espera también de su pronta mejoría y alta”.
“Esos son los dos casos que en estos momentos tenemos. Hemos también tenido casos, pero que son sospechas, que han sido descartadas a nivel de la red asistencial, por eso que estamos haciendo un trabajo en conjunto, tanto con los municipios, con los departamentos de salud, así como también con el servicio de salud, para poder entregar la información clara, fidedigna y que pueda darle tranquilidad también a la población”, añadió.
La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población “a seguir manteniendo las medidas de cuidado” y en caso de encontrarse con síntomas respiratorios, el seremi recomendó “utilizar mascarilla, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los lugares para que podamos evitar cualquier tipo de enfermedad que pudiese presentar”.
Asimismo, el seremi David Valle reiteró que “no hay un brote de meningitis, sólo tenemos dos casos que han sido diagnosticados como meningitis viral, que no son los mismos casos de meningitis bacteriana que llevaron al desenlace final de los dos primeros menores, por lo tanto hay que darle tranquilidad a la gente, estos casos de meningitis viral son mucho más leves, no tienen secuelas y, por lo tanto, estamos muy pendientes”.