La subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, viajó hasta la ciudad de Iquique para participar en el “Séptimo Seminario Internacional de Áreas Metropolitanas: Desafíos para los gobiernos regionales en la gestión de sus áreas metropolitanas”, espacio para discutir estrategias y políticas públicas.
En la actividad asistieron el subsecretario de Transporte, Jorge Daza; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y el gobernador regional, José Miguel Carvajal.
El seminario comenzó en la mañana de este martes y se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre en el Salón Iturra del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.
Además, la subsecretaria participó en el panel “Desafíos para la Instalación y la Administración del AM de Alto Hospicio-Iquique”, junto a los alcaldes y el gobernador.
Al inicio del seminario, la autoridad de Gobierno entregó unas palabras y destacó que esta instancia “nos va a permitir abrir una conversación importante para poder discutir sobre la implementación de las áreas metropolitanas como mecanismos de coordinación entre los distintas instancias de gobiernos subnacionales, gobiernos regionales y gobiernos locales, particularmente para la elaboración, planificación y para que las áreas metropolitanas puedan ser lo más exitosa posible”.
“El objetivo de un área metropolitana es contar con un instrumento de planificación que permita entregar bienestar a las personas, mejorar la calidad de vida, mejorar y acercar la relación del Estado con las personas para que, en el fondo, a través de estos instrumentos, podamos planificar y tomar decisiones que den cuenta de una gestión que se haga cargo de problemas que son cotidianos de las personas que habitan en estas comunas particularmente”, añadió.
Francisca Perales valoró “la constitución de la primera Área Metropolitana de Alto Hospicio- Iquique, que además está formada por casi 300 mil personas, según el último censo, pero que probablemente cuando se ejecute el censo del próximo año van a ser muchas más personas, considerando los factores migratorios que no son menores de considerar en esta región”.
La subsecretaria indicó que Alto Hospicio e Iquique “son dos comunas que están constituidas como una conurbación en un continuo de construcciones urbanas, y que utilizan infraestructura de manera común”.
“Usan los mismos hospitales, el mismo aeropuerto, los mismos caminos, usan establecimientos educacionales, establecimientos sanitarios, etcétera, y por tanto, tienen un total sentido de que ambas áreas se puedan trabajar conjuntamente con participación y coordinación del gobierno regional, los alcaldes y los municipios respectivos para poder trabajar articuladamente”, resaltó.
Primera “Área Metropolitana” de Chile
En marzo pasado, el Comité Interministerial de Descentralización aprobó la creación de la primera “Área Metropolitana” de nuestro país, la cual está compuesta por las comunas de Iquique y Alto Hospicio, siendo administrada por el Gobierno Regional de Tarapacá.
Respecto al avance en la conformación de esta Área Metropolitana, la subsecretaria informó que “el Comité Interministerial hace algunos meses le solicitó al presidente de la República que se hiciera el decreto supremo que habilita la creación del área metropolitana”.
“El único trámite que falta es la toma de razón de la Contraloría General de la República, que ya fue presentada y se están trabajando sobre las consultas, las dudas, observaciones que, por supuesto, van a existir en función de que esta es la primera área metropolitana del país, probablemente con las otras va a ser un poco más expedito, pero esta es la primera área metropolitana y evidentemente la Contraloría está revisando particularmente eso y desde la Subdere estamos respondiendo lo más rápido posible a cada una de sus observaciones”, informó Perales.