El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, solicitó al Gobierno cumplir con los compromisos adquiridos de implementar con mayor tecnología a las instituciones que custodian la frontera entre Chile y Perú.
El llamado lo realizó en el marco de la más reciente reunión del Comité Policial de Frontera y surgió a raíz de un video que circula en redes sociales, donde se aprecia a un grupo de migrantes ingresando al país por nuevos pasos no habilitados ubicados desde el hito 15 hacia arriba.
En esa misma línea, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, dio a conocer que esta semana comenzará la implementación de un sistema de georreferenciación, que es un sistema tecnológico que operará el Ejército para la ubicación, distribución y mejor despliegue de las tropas y funcionarios que están en la frontera con Perú.
La autoridad regional explicó que este sistema permitiría al Ejército “generar una mejor coordinación” con esta tecnología.
Además, anunció que a contar de noviembre del presente año, van a comenzar a instalarse las “cámaras para los Puntos de Observación Fijos (POF) que van a incorporarse con cámaras y con sistemas de vigilancia de cámaras termales que ya están operando, pero se van a reforzar”.
Según Sanzana, “con esto se pretende dar respuesta tecnológica a aquellos espacios que necesitamos reforzar en la vigilancia. Esto está dentro del plan de inversión que se había anunciado, contemplado y ya debiera partir esto en noviembre”.
“No estamos en etapa ni de compra ni de licitación. Esto ya va a ser una realidad a contar de esta semana en la georreferenciación y a contar de noviembre en lo restante”, añadió.