ONU advierte que bloqueo de Gaza podría obligarla a recortar misiones de ayuda

La población de Gaza también se ha estado quedando sin alimentos, agua y medicinas, bajo el bloqueo de Israel.

22

La ONU advirtió este miércoles que está a punto de quedarse sin combustible en la Franja de Gaza, lo que la obligó a reducir drásticamente los esfuerzos de ayuda en el territorio bloqueado y devastado por los ataques aéreos israelíes desde que los militantes de Hamas lanzaron un ataque contra Israel hace más de dos semanas.

La advertencia se produjo mientras los hospitales de Gaza luchaban por tratar a gran cantidad de heridos con recursos cada vez más escasos. El máximo funcionario de la ONU enfrentó una reacción violenta de Israel después de decir que la masacre de israelíes de Hamas el 7 de octubre que desató los combates “no surgió de la nada”.

Los funcionarios de salud dijeron que el número de muertos estaba aumentando cuando los aviones israelíes bombardearon Gaza durante la noche del miércoles.

El Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás, dijo que más de 750 personas murieron en las últimas 24 horas. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente la cifra de muertos y no se sabía si el recuento incluía a algún militante.

En tanto, el Ejército israelí dijo que sus ataques mataron a militantes y destruyeron túneles, centros de mando, almacenes de armas y otros objetivos militares. Además, acusan a Hamas de magnificar el sufrimiento de los civiles de Gaza al ocultar a sus combatientes entre ellos.

El creciente número de muertos en Gaza -tras los 704 muertos reportados el día anterior- no tiene precedentes en el conflicto palestino-israelí que dura décadas. Podría producirse una pérdida de vidas aún mayor si Israel lanza una esperada ofensiva terrestre destinada a aplastar a Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que más de 6.500 palestinos han muerto en la guerra. La cifra incluye el saldo controvertido de una explosión en un hospital la semana pasada.

Los combates han matado a más de 1.400 personas en Israel, en su mayoría civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamas, según el gobierno israelí. Hamas también mantiene a unos 222 rehenes en Gaza.

La advertencia de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, sobre el agotamiento de los suministros de combustible generó alarma de que la crisis humanitaria podría empeorar rápidamente.

La población de Gaza también se ha estado quedando sin alimentos, agua y medicinas, bajo el bloqueo de Israel. Alrededor de 1,4 millones de los 2,3 millones de residentes de Gaza han huido de sus hogares, y casi la mitad de ellos se hacinan en refugios de la ONU.

En los últimos días, Israel permitió la entrada de un pequeño número de camiones con ayuda desde Egipto, pero prohibió las entregas de combustible -necesario para alimentar los generadores-, diciendo que cree que Hamas lo aceptará.

La UNRWA ha estado compartiendo sus propios suministros de combustible para que los camiones puedan distribuir ayuda, las panaderías puedan alimentar a las personas en los refugios, el agua pueda desalinizarse y los hospitales puedan mantener en funcionamiento incubadoras, máquinas de soporte vital y otros equipos vitales.

En el hospital al-Shifa de Ciudad de Gaza, la falta de medicamentos y agua potable ha provocado tasas de infección “alarmantes”, dijo el grupo Médicos Sin Fronteras. A menudo se requieren amputaciones para evitar que la infección se propague entre los heridos, informó.

La Mañana por Paulina