El presidente Gabriel Boric Font participó de la inauguración del proyecto de la minera canadiense Teck Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), ubicado a 250 kilómetros al sur de Iquique y a más de 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata de la apertura de uno de los mayores proyectos mineros que se está construyendo en el mundo y dada la extensión territorial del proyecto. En el lugar también estuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra de Minería, Aurora Williams.
En la inauguración de este evento, el jefe de Estado señaló “estar contento de estar aquí en la región de Tarapacá, que es muy rica en minerales, es rica en cobre, pero es rica, sobre todo, por su gente, por su pueblo, por sus trabajadores y trabajadoras, por sus hombres y mujeres”.
“Qué destacable esto que mencionaba Jonathan, de que un tercio de las personas contratadas por Teck sean hoy mujeres y que tengan la expectativa de seguir creciendo en esa línea, porque son quienes dan vida a la industria minera y al resto de las actividades que animan a este desierto que está tan lleno de actividad y empuje y, también, de historia”, destacó.
Boric expresó que “hoy estamos celebrando este hito, junto a todos y todas, la inauguración de la Fase 2 de Quebrada Blanca, que es la inversión más importante de Teck a nivel global y el mayor proyecto minero construido en Chile en los últimos años”.
Respecto a la importancia del proyecto, el mandatario explicó que “no solamente va a permitir avanzar a Chile con nuestras metas de producción de cobre, sino también impulsa el crecimiento económico, genera miles de empleos, muchísimos de ellos empleos locales para Tarapacá, trae beneficios tangibles a la región y aporta desde esta zona a la transición energética mundial”.
“Les agradezco nuevamente la invitación a compartir con ustedes este importante momento para la región de Tarapacá, para la minería chilena. Había dudas de si yo debía venir o no, siempre cuando se ponen en las presentaciones al final es como uno ve la puesta de la escena, pero hay toda una preparación previa de discusión, de si vale la pena, de si es conveniente o no y me alegro de estar acá”, manifestó.