A más de un año de que el Gobierno presentara el Plan de Emergencia Habitacional, actualmente esta iniciativa muestra un progreso distinto en regiones, donde el segundo peor porcentaje de avance lo tiene la región de Tarapacá.
Cabe recordar que en julio de 2022 el Ejecutivo presentó este plan que contempla una meta de construcción de 9.300 viviendas en la región, concentrándose principalmente en las comunas de Alto Hospicio e Iquique. Esto pese a que el déficit de viviendas en la región llega a las 23 mil.
De acuerdo al Informe de septiembre 2023, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a nivel nacional estima un 30,6% de progreso, es decir, 79.463 viviendas de un total de 260.000 fijadas como meta para los cuatro años de gobierno.
Realidad completamente distinta a la que vive la región de Tarapacá, considerando que es la segunda con menos avance del plan que impulsa el Gobierno del presidente Gabriel Boric para hacerle frente al déficit de viviendas.
En concreto, respecto de las metas propuestas por el Minvu, Tarapacá presenta un avance del 8%, lo que se traduce en la construcción de 1.500 viviendas de las 9.300 proyectadas en la región, quedando 7.800 viviendas por construir.
Desde la Seremi del Minvu indicaron que la cifra ha aumentado a la fecha, sumado a la entrega de 640 viviendas de las condominios sociales “Vista Al Horizonte” y “Terrazas de la Pampa”, junto a las 88 viviendas entregadas en Pozo Almonte del conjunto “Betzabé Herrera”, alcanzado un avance del 14% de la meta regional.
En tanto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo asegura que la resolución del problema habitacional en el norte del país es un desafío aún mayor que en el resto de Chile. Además, destacan que hay un 30,6% de avance a nivel nacional.
Sin embargo, estos números son muy dispares en la Macrozona Norte, que solo ha avanzado en 5.752 viviendas terminadas, quedando más de 35 mil viviendas para estos últimos dos años.
En detalle, el avance en Antofagasta es de un 7%, Arica-Parinacota un 23%, Atacama un 27% y sumado al 8% de progreso de Tarapacá, la Macrozona Norte llega a un 13,7%, lo que equivale a 5.752 viviendas construidas de las 41.575 para estos cuatro años.