La subcomisión encargada de revisar las partidas presupuestarias para el 2024 terminó este lunes su trabajo en el Congreso en Santiago, dando paso a una comisión especial mixta de parlamentarios.
La subcomisión fue encabezada por la senadora Ximena Rincón y abordó la partida del tesoro público, la que dio término a la primera etapa de este trabajo legislativo, que será retomado el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
En medio de este debate, Rincón indicó que “en la medida en que nos llega la información, va a ser de fácil despacho en la mixta, por eso no lo rechazamos, porque entendemos que puede ser aclarado”.
Respecto al lo que quedó pendiente, en relación al capítulo del Tesoro Público, la instancia llamó al Gobierno a entregar más información sobre temas relacionados a proyectos asociados a provisiones comprometidas, información de los subsidios a los pensionados, mayor transparencia en el endeudamiento de las empresas públicas, el aumento de recursos para los gobiernos regionales, y el detalle sobre el fondo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto costo.
La próxima semana será una comisión especial mixta, integrada por 13 senadores y 13 diputados, la que deberá realizar un análisis del trabajo previo que realizaron las cinco subcomisiones.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) explicó que “será un trabajo intenso, con muchos temas a resolver en el área de salud, de la educación pública, de los recursos que van para regiones. Temas en los cuales tenemos que encontrar fórmulas para destrabar los desencuentros que hay y que habrán”.
No obstante, el parlamentario destacó la “buena ejecución del presupuesto por parte del Gobierno, lo cual es una buena noticia”, además, aseguró que ahora se deberá ver la actitud del Ejecutivo “para poder destrabar las diferencias que tenemos y por sobre todo, el comportamiento de la oposición para trabajar en tener un presupuesto con prioridades ciudadanas”.