Más de 176 toneladas de cobre avaluada en más de 1 mil 200 millones de pesos fue el resultado de un procedimiento de la PDI en conjunto con la Fiscalía Oriente de la región Metropolitana, para desbaratar al “Cartel del Cobre”, esta banda se dedicaba al robo y función de este elemento para venderlo al extranjero.
Durante el operativo fueron allanados 56 domicilios en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins. Este procedimiento permitió 33 personas detenidas, 11 vehículos incautados algunos de alta gama, armas y maquinaria para el procesamiento de cobre.
El líder de esta organización tenía una empresa de fundición. Además el sujeto está siendo acusado de lavado de activos y asociación ilícita.
Según la investigación los cables que eran robados, posteriormente eran fundidos y se comercializaban a Europa y Asia, a través de esta compañía que estaba legalmente establecida.
El fiscal nacional, Ángel Valencia señaló que “aproximadamente tres millones de usuarios de la ciudad que se vieron afectados por el robo de cobre, una actividad industrial ilícita que era altamente contaminante, que se realizaba al margen de la legalidad, insisto, por un grupo de sujetos violentos que además intentaron enriquecerse”.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que 20 de los detenidos, estaban vinculados directamente en la organización criminal, en cargos de liderazgo, financieros, entre otras labores.
“Estamos dando un golpe a esta organización criminal que está impactando nuestra sociedad”. Indicó Muñoz.
Los delitos por los cuales van a ser formalizados los miembros de la banda son: receptación reiterada, robo en bienes nacionales de uso público, lavado de activos, delitos tributarios, asociación ilícita y ley de armas.