El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció durante el lunes que el Gobierno presentará un proyecto para ayudar a las familias de clase media a gestionar sus niveles de endeudamiento con menores tasas de interés.
La iniciativa contempla cambios al Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) y se espera que logre beneficiar a entre 50 y 100 mil personas mediante el apoyo a quienes estén sobreendeudados, previniendo el sobreendeudamiento especialmente a través de tarjetas de créditos y disminuyendo los costos de la deuda.
Al respecto, el titular de Hacienda explicó que “aquellas que sean personas elegibles, a las cuales se les va a informar, y que están en esa situación, van a poder recurrir a este beneficio”.
Asimismo, indicó que la propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y que otorgaría una garantía de cargo del Fogaes que “va a permitir que las personas reduzcan su riesgo y con un menor riesgo puedan refinanciar sus créditos a costos menores”.
En detalle, “se va a orientar a sectores de la población con ingresos mensuales inferiores a $1.500.000, con consumo y deudas comerciales, comerciales particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF, y con moras inferiores a 90 días, donde la garantía va a ser de un 50% de la deuda por un plazo de cuatro años”.
En esta línea, Marcel sostuvo que se tendrá el respaldo del fisco y que con ello “el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va a emitir ese nuevo crédito también va a ser menor, y con eso su pago mensual va a disminuir”.
“Un número importante de hogares, especialmente pensando también lo que podrán de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”, agregó.