Gobierno ratifica que ciudadano cubano pidió asilo tras el fin de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

El subsecretario explicó que en este caso, la ley de refugio “opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”.

45

Tras darse a conocer que siete integrantes de la delegación de Cuba que participó de los Panamericanos Santiago 2023 se alejó del grupo, el Gobierno confirmó que una octava persona de nacionalidad cubana pidió asilo en Chile.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “Una persona distinta a estas siete de nacionalidad cubana, se acercó al Servicio Nacional de Inmigraciones e hizo la solicitud de refugio”.

El subsecretario explicó que en este caso, la ley de refugio “opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”.

Anteriormente, Monsalve confirmó que la delegación cubana que entró a Chile por los Panamericanos estaba compuesta por 412 personas, y que ingresaron con un pasaporte oficial del estado cubano. A esto, agregó que 391 ya salieron del país.

Con respecto a los siete atletas que habían abandonado a la delegación poco antes del fin de los juegos panamericanos el sábado pasado, dijo que se encuentran en forma regular en Chile y que aún no han pedido asilo.

“A cinco de ellos, su pasaporte oficial le caduca el 12 de noviembre, y a dos de ellos caduca el 11 de noviembre. Pero la verdad es que podrían perfectamente pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo”, precisó.

Además, Monsalve confirmó que el Estado no ha tenido contacto formal con los atletas cubanos.

“Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y por tanto su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio”, detalló Manuel Monsalve.