Poblado artesanal celebró sus 44 años de vida con el grupo Arak Pacha

Arak Pacha es uno de los grupos más representativos de la música andina chilena, sobre todo de la cultura Aymara.

56

Con la presentación del grupo de trayectoria nacional e internacional Arak Pacha, el Poblado Artesanal tiró la casa por la ventana para celebrar los 44 años de vida, actividad que se enmarcó en la feria regional Jiwasan Markasa, en la que cada mes los cultores, agricultores y artesanos de los cuatro municipios de la región muestran sus productos a la comunidad.

El recinto artesanal apagó las 44 velitas del pastel con la magnífica presentación del afamado grupo Ariqueño-Iquiqueño.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, saludó cordialmente a todos los representes de los cuatro municipios, y resaltó la figura de la quien en vida fuera la alcaldesa de Putre, Marisel Gutiérrez, impulsora y artífice de la feria Jiwasan Markasa.

“Por primera vez en la historia se logran unir los cuatro municipios en torno al trabajo de hombres y mujeres cultores, agricultores, tejedores y tejedoras que están sacando adelante esta feria y agradecer a la Fundación para la superación de la Pobreza, que logró este milagro. Además, agradecer a nuestra recordada alcaldesa de Putre, Marisel Gutiérrez quien fue la que puso el nombre Jiwasan Markasa a esta feria que hoy nos reúne como ciudad”.

La feria regional Jiwasan Markasa es un espacio donde converge la producción agrícola y ganadera ancestral de los distintos pisos ecológicos de la región de Arica y Parinacota, contribuyendo a la salvaguarda de un patrimonio biocultural andino milenario.

Son productores y productoras que bajan a la ciudad el primer sábado y domingo de cada mes desde Putre, General Lagos, Camarones y Arica rural, y son quienes mantienen vivas prácticas productivas ancestrales y las ponen a disposición de los habitantes de la ciudad de Arica.

Representantes de la música andina chilena

Arak Pacha es uno de los grupos más representativos de la música andina chilena, sobre todo de la cultura Aymara. Según esa cosmovisión, el espacio divino donde viven los espíritus se denomina Arak Pacha y esa es la inspiración del conjunto, nacido a comienzos de los años ochenta en Arica.

Temas como Canta Tierra, Adelita, Dolores, y Paloma, entre otras fueron parte del repertorio del destacado grupo que repletó de sus seguidores y fans el Poblado Artesanal permitió que los asistentes hicieran volar su imaginación y volar hasta el altiplano chileno.    

La Mañana por Paulina