Este martes, el presidente Gabriel Boric recibió por parte del Consejo Constitucional la propuesta de nueva Constitución, que será plebiscitada con voto obligatorio el próximo 17 de diciembre.
Durante la ceremonia, el mandatario realizó un discurso, donde hizo referencia al incendio que terminó con 14 fallecidos en una toma en la comuna de Coronel, y relevó la importancia de llegar a acuerdos.
Además, el jefe de Estado indicó que “Chile tiene sin lugar a duda muchos desafíos, varios de ellos, quizás la mayoría, son compartidos por todos los aquí presente y por la mayoría del pueblo de Chile que espera que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo y dejar de lado nuestras diferencias en pos del bienestar de toda la ciudadanía”.
Con el trabajo del Consejo Constitucional concluido, el presidente Boric recordó sus palabras cuando le entregaron el primer texto constitucional, señalando que ahora se debe “leer, estudiar y debatir la propuesta y como Presidente de la República tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada”.
“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito (…) a la vez que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre lo mejor para nuestra patria compartida”, añadió.
A su vez, el mandatario recalcó que “la experiencia nos muestra una y otra vez que cuando logramos amplios acuerdos nos va mejor como país”, y aseveró que “los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une”.
“Sabemos que las Constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debieran dar un marco para que ello suceda a través de la política pública. Las Constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas, y eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano: de qué manera este texto constitucional permitirá abordar los grandes temas de Chile”, complementó.