En el marco del 20° aniversario de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno va a acelerar la etapa de transición energética, presentando indicaciones a la ley sectorial durante noviembre.
Además, informó que enviará una ley corta al Congreso Nacional para estabilizar los precios de las tarifas eléctricas y resaltó que “nuestras prioridades son implementar la agenda del segundo tiempo de la transición energética, para que las fuentes renovables pasen de ser un complemento del sistema eléctrico a la principal fuente de generación”.
Boric planteó que “en eso hemos puesto el foco en dos desafíos de la industria. Aumentar la capacidad de almacenamiento y la de transmisión. Queremos asegurar que los costos de este cambio no lo paguen los consumidores”.
En este sentido, el mandatario afirmó que noviembre será un mes importante, ya que el Ejecutivo presentará “nuevas indicaciones al proyecto de ley de transición energética que estamos trabajando en conjunto con gremios del sector y parlamentarios, para asegurarnos que siga avanzando con acuerdo de todas las partes y que esto se constituya como política de Estado y no de trincheras”.
Además, comunicó que va a ingresar una ley corta “para estabilizar las tarifas eléctricas, para proteger a los consumidores en las alzas de las cuentas y solucionar las actuales ineficiencias del sistema con nueva infraestructura, mejor regulación y pudiendo asegurar así la continuidad de las empresas que lo están haciendo bien”.
“Chile como pieza clave en la transición energética”
Por otro lado, el mandatario recordó ante los representantes del sector energético que en últimas semana tuvo la oportunidad de reunirse con los presidentes de China y de EE.UU, donde conversó sobre “el potencial real actual de Chile como pieza clave en la transición energética para enfrentar la crisis climática, tanto por reservas de litio y el desarrollo de hidrogeno verde y ERNC; y por la protección de nuestros océanos”.
“No es casualidad que Chile se haya posicionado como el país más atractivo de América Latina y uno de los 15 en el mundo para invertir en las energías renovables”, agregó.
Según el presidente Boric, “eso es gracias a un compromiso de Estado y conjunto con el sector privado, eso lo reconocen los inversionistas extranjeros que ven en nuestras reglas y metas de carbono neutralidad un potencial de crecimiento enorme”.
A su vez, la autoridad manifestó en el aniversario de la Asociación Chilena de Energías Renovables que “esperamos llegar antes del 2050 a ser carbono neutral”.