El fiscal regional, Raúl Arancibia, se reunió con representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para informar el funcionamiento de la fuerza de trabajo de homicidios que operará en la región bajo el alero del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía de Tarapacá.
Según informó el Ministerio Público, el grupo especial que ingresó a la Fiscalía Regional en octubre pasado comenzará a operar en Tarapacá desde el próximo 13 de noviembre.
Los nuevos funcionarios fueron capacitados durante cuatro semanas para entregarles conocimientos y herramientas necesarias para la comprensión, persecución, reacción inmediata al sitio del suceso e investigación eficaz del homicidio.
Se trata de doce nuevos funcionarios del grupo de primera respuesta de homicidios de la Fiscalía Regional de Tarapacá, quienes pasaron a formar parte de la fuerza de trabajo de reacción temprana e investigación de asesinatos en el contexto del crimen organizado.
El equipo se integró el pasado 16 de octubre y está conformado por cuatro abogados, dos analistas, dos psicólogos, dos administrativos y dos auxiliares, quienes realizaron un proceso de capacitación para poder fortalecer el eje de persecución penal efectiva del Plan Calles Sin Violencia.
A partir del 13 de noviembre, los nuevos funcionarios trabajarán con los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos para entregar un apoyo más integrado y oportuno a la investigación de los homicidios relacionados con bandas y organizaciones criminales.
Además, a comienzos del próximo año se contratarán a otros 8 nuevos profesionales que formarán parte de este grupo para completar el equipo que trabajará en turnos de día y noche.