En el marco de su primera visita al país y luego de dictar una clase magistral en el Centro de Conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con una delegación de autoridades de la región de Tarapacá.
En la oportunidad, la autoridad paraguaya dialogó con los alcaldes Mauricio Soria y Patricio Ferreira, el senador Jorge Soria y el gobernador José Miguel Carvajal, sobre los proyectos para la región como el corredor bioceánico y las ventajas del sistema logístico de la región.
Al respecto, el mandatario guaraní recalcó la importancia que poseen los puertos del norte de Chile ante la pronta puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio, enfatizando que Iquique no sólo posee un altísimo valor estratégico para la integración de Sudamérica y su vinculación con Asia Pacífico, sino que, advirtió, jugará un rol clave en el “resurgir de un gigante”, como catalogó a su nación.
Además, el presidente Peña declaró que “el corredor bioceánico, una infraestructura fenomenal que va a acortar las distancias entre el Pacífico y el Atlántico, pone a Paraguay y a Chile en el centro de esa integración física, así que estamos muy contentos”.
“Las conversaciones con el sector privado, las relaciones con el Gobierno del presidente Gabriel Boric y también con el Congreso, abren un capítulo muy importante para acercar a Paraguay y Chile, sector público, sector privado, para que puedan desarrollarse juntos”, agregó.
Sistema logístico de la región y Corredor Bioceánico
En la conversación, el alcalde Mauricio Soria planteó al presidente Peña las oportunidades que la comuna de Iquique y la región en general “que ofrecen al hermano país para facilitar sus exportaciones a los mercados del Asia-Pacífico”.
“Un terminal marítimo con un gran potencial de crecimiento, la conexión a través de los Corredores Bioceánicos y una región que cuenta con la Segunda Zona Franca de Latinoamérica y más de 50 años de experiencia en logística y comercio internacional”, acotó.
Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira señaló que junto al mandatario paraguayo exploraron el enorme potencial de desarrollo del “Corredor Bioceánico” para las comunas y regiones de los países vecinos.
En lo que respecta a la comuna de Alto Hospicio, el edil dijo que “la ciudad juega un rol insustituible como plataforma logística e industrial. Una gran oportunidad de generar más y mejores empleos para todos los vecinos y vecinas”.
En tanto, el gobernador José Miguel Carvajal destacó que Tarapacá fue la única región del país que tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente Peña y sus ministros durante la primera visita oficial del mandatario a Chile.
De igual forma, indicó que, actualmente el corredor que fortalecerá el intercambio comercial, turístico y social con Brasil, Argentina y Paraguay, ha tomado un ritmo más ágil, lo que ha sido refrendado por diversos medios de comunicación de dichas naciones.
Carvajal explicó que la nueva industria logística impactará en una mayor necesidad de contratación de servicios, lo que requerirá una importante cantidad de mano de obra especializada y no especializada.