Escasez de insumos médicos, infraestructura precaria, falta de especialistas, plagas, y ahora último, el robo de fentanilo, son alguna de las problemáticas que afectan al Hospital de Iquique, y que preocupan a la diputada por la zona, Danisa Astudillo, quien solicitó al Ministerio de Salud que puedan designar a un equipo especializado para intervenir en la crisis de salud que enfrenta la región de Tarapacá. A lo anterior, se suman los reiterados retrasos en la entrega final del Hospital de Alto Hospicio y una población que sigue creciendo.
“El Hospital de Iquique es el único que tenemos en la región para 7 comunas, porque si bien se están terminando las distintas etapas del Hospital de Alto Hospicio, todavía este no está listo y además es un recinto de mediana complejidad, por lo que el único tipo 1 seguirá siendo el de Iquique. Es un hospital que quedó chico hace bastante rato para la cantidad de personas que tenemos en la región”, precisó la parlamentaria.
En este contexto, Astudillo adelantó que “tenemos un problema de fondo que requiere hoy día la intervención de la ministra y del subsecretario de Redes, es por eso que le hemos pedido a la Ministra de Salud que nos pueda recibir, para plantearles que no solamente tenemos un problema de infraestructura, de insumos y de personal, sino que hace unos días atrás salió la noticia de una plaga de ratones al interior del hospital y hoy que se robaron 20 miligramos de fentanilo”.
“La crisis en este hospital tiene muchos enfoques que debemos hoy día nosotros abordar, que debemos resolver y esto requiere de una cirugía mayor, porque creemos que este hospital está en la UCI y requiere que haya un equipo especializado del ministerio que pueda apoyar nuestro hospital, porque se necesita una inyección urgente de recursos”, finalizó.