A casi cuatro meses de iniciado el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares en Tarapacá, el Servicio Nacional de Migraciones informó que al 9 de noviembre 3.463 personas completaron el registro en la región.
El proceso de empadronamiento biométrico comenzó a ser implementado en Tarapacá el pasado 17 de julio y finaliza este viernes 10 de noviembre.
Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que ingresaron a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. La medida buscaba fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile.
Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que “hemos logrado un porcentaje de avance importante sobre un 86% de las personas que estaban habilitadas para empadronarse lo han realizado hasta el día de ayer. Habría que actualizar con las cifras de hoy, que son 3,643 personas que hasta el día de ayer han entregado su información, sus datos, su identidad y esa información que el país anteriormente no tenía”.
“Hay una dinámica importante que entender. Quienes somos de Tarapacá sabemos que está en una región de tránsito, es una región de ingreso, pero las personas generalmente no se quedan en la región. Por lo tanto, el grueso de los empadronamientos se está concentrando en las regiones de Biobío, Valparaíso y Metropolitana, que es donde va a terminar el proceso de empadronamiento. Nosotros somos una de las regiones que ya ha terminado su proceso”, agregó la autoridad.
Quinteros valoró “el trabajo de la Policía de Investigaciones en terreno, realizando las autodenuncias, formalizándolas, orientando a las personas en conjunto con el Servicio de Migraciones, que también dispuso de un registro móvil, digamos, que permitió ir a distintos lugares de la región y de las comunas para poder tener la identidad de las personas que anteriormente no lo tenían”.
Respecto al año en que ingresaron los migrantes que fueron empadronados, el delegado indicó que “del total de personas, la menor cantidad había ingresado el 2023 y la mayor parte de ellos ha ingresado durante los últimos cinco años al país”.
“Lo que estamos haciendo es parte de la Política Nacional de Migraciones y estamos apuntando a poder tener una identidad registrada con datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, para poder tener una identidad de las personas y poder procesar sus solicitudes de acuerdo con lo establecido en la ley”, añadió.
En esta línea, la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Pamela Hernández, manifestó que están “muy contentos de los resultados que hemos tenido. El despliegue que hemos tenido desde el 17 de julio hasta ahora, hoy día 10 de noviembre, estamos satisfechos porque hemos logrado empadronar muchas personas, más del 80% de lo que teníamos contemplado inscrito inicialmente”.
“Ha sido un proceso fluido, donde hemos tenido una colaboración importante de la Policía de Investigaciones y logramos establecer un principio fundamental, que es el acceso a la información, de conocer a las personas que están en nuestro país y poder de ahí realizar cuáles van a ser nuestras siguientes acciones”, añadió la directora.
Para realizar este procedimiento, de forma presencial, se habilitaron dos puntos fijos, el primero en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique, mientras que el segundo punto fijo se encontraba en la comuna de Alto Hospicio, específicamente en el Gimnasio Municipal Techado.
El prefecto inspector Cristian Lobos Lara, jefe de la región policial de Tarapacá de la PDI, detalló que “ha sido un proceso que se ha desarrollado de manera absolutamente normal, regular, desde que comenzó en nuestra región, que fue el 17 de julio del presente año, hasta el día de hoy, donde se está dando por finalizado el proceso conforme a la calendarización que se ha hecho respecto de todas las personas que se inscribieron para este proceso de empadronamiento y que además cumplían con las condiciones para poder ser empadronadas”.
“En general, el proceso se ha desarrollado de manera fluida. Efectivamente, han habido casos donde se han detectado algunas situaciones especiales que han sido debidamente informadas y el trámite ha sido el que corresponde para cada uno de los casos”, resaltó el funcionario.