Por primera vez, desde que reveló el “Caso Convenios” la diputada Catalina Pérez, suspendida del partido Revolución Democrática, se refiere en profundidad al escándalo de Democracia Viva.
Caso que se dio a conocer a través de una investigación del medio Timeline Antofagasta, en el cual estaba involucrado la expareja de la diputada, Daniel Andrade, quién era representante legal de la fundación y además exjefe de gabinete del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.
La diputada Pérez en una entrevista con La Tercera, manifestó que “han sido meses bien complejos, dolorosos, difíciles. He tenido que rearmar varios aspectos de mi vida a nivel personal y a nivel político. Siento que he tenido que partir de cero, pero estoy mejor, recomponiéndome”.
“Espero que los procesos de investigación vayan avanzando, no tengo nada que ocultar, no me he robado nada, no he intercedido por ninguna fundación y con esa convicción sigo adelante”, agregó.
Además, en la entrevista le consultaron si tenía conocimiento de cómo funcionaba la fundación, la diputada señaló que “jamás me interioricé de los aspectos operacionales o de los aspectos financieros de Democracia Viva. Evidentemente, sabía en qué trabajaba mi pareja”.
“Sabía que tenía una fundación que desarrollaba trabajo territorial en distintos lugares de Chile. Participé de actividades de la fundación, como participo diariamente en actividades de muchísimas fundaciones. Era vicepresidenta de la Cámara, además, ¿no?”, sostuvo la diputada.
Pérez aseguró que desde la primera semana de junio, cuando llegó esa información ella lo comunicó de manera inmediata a las autoridades del partido, del gobierno y le solicitó a su equipo que recurrieran a la Contraloría.
“Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”, indicó la parlamentaria.
En la misma línea, aseguró que ”no tenía conocimiento de la mayoría de las cosas. Nunca supe el monto de los convenios, la modalidad de asignación, cómo se entregaban estos recursos que eran vía trato directo, qué requisitos eran necesarios para que esto se estableciera”.
Asimismo, se refirió al informe del contralor a la Comisión Investigadora del Caso Convenios “todo lo que conocemos hoy día, que es una modalidad que además ahora, al parecer, sabemos no opera solamente en Antofagasta, sino que operaba en las 15 regiones del país, según lo que Contraloría ha podido señalar, no era algo que fuera parte de mi conocimiento”.
En relación a su imagen afirmó que “me da mucha angustia las cosas que se han dicho sobre mí. Trabajo desde los 16 años. No tengo miedo a partir de nuevo en ningún caso, pero sí me parece escalofriante lo que se ha dicho”.