El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió una alerta por marejadas en costas de todo el país, las que se mantendrán hasta el martes de la próxima semana desde el Golfo de Penas hasta la región de Arica-Parinacota y el Archipiélago de Juan Fernández.
La institución informó que esta condición se debe al paso de un sistema frontal en el sector oceánico. Se espera que el oleaje más intenso comience en horas de la noche en el Archipiélago Juan Fernández; Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y Golfo de Arauco hasta Arica.
Mientras que “durante el domingo, las marejadas se extendieron por la mañana a la zona centro, entre el Golfo de Arauco y Coquimbo, y por la tarde a la zona norte, entre Coquimbo y Arica”.
La alerta de marejadas se mantendrá en el norte hasta el martes 14 de noviembre. La autoridad marítima hizo un llamado a “respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas”.
La institución recomienda a la población suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero, ya que podrían haber obstáculos en la ruta, arrastre de arena, piedras, algas, entre otros.
Asimismo, Senapred estará atento a las condiciones marítimas y costeras, coordinando con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto para garantizar la efectividad de los mecanismos de alerta y prevención.
La Unidad Nacional de Alerta Temprana, junto con las Direcciones Regionales de Senapred, continuará monitoreando la condición del borde costero, basándose en los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso.
La condición de mar se mantendrá hasta:
Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Domingo 12 de noviembre.
Archipiélago Juan Fernández: Lunes 13 de noviembre.
Golfo de Arauco hasta Arica: Martes de 14 noviembre.