En la tarde del domingo se confirmó el fallecimiento de Joan Turner, conocida popularmente como Joan Jara, destacada bailarina y viuda del cantante nacional Víctor Jara, asesinado por militares pocos días después del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.
La incansable luchadora por los derechos humanos se transformó en un ícono de resiliencia, tras el asesinato de su esposo. Su fallecimiento fue confirmado por el director de División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ignacio Achurra.
“Con profunda tristeza me entero de la muerte de Joan Jara. Bailarina excepcional, coreógrafa, maestra de generaciones y compañera de Víctor Jara. Luchó, construyó y persiguió incansablemente justicia. Tuve la suerte de conocerla y la llevo en mi corazón. Vuela hermoso, paloma”, indicó en X (Twitter).
Asimismo, la información de su fallecimiento fue confirmada por la Fundación Víctor Jara a través de sus redes sociales, quienes además comunicaron que “estaremos informando sobre sus exequias prontamente”.
Joan Jara nació en Londres el 20 de julio de 1927, la bailarina llegó a Chile para ser parte del Ballet Nacional Chileno para interpretar piezas como solista. También, fue profesora de danza en la Universidad de Chile y creadora de la primera carrera de Pedagogía en danza infantil en dicha casa de estudios.
Luego de su divorcio en 1960 se casó con Víctor Jara, con quien tiene a su segunda hija, Amanda Jara. Tras el Golpe de Estado de 1973 y la muerte de su esposo, Joan Jara regresó a Inglaterra e inició su labor como defensora de los derechos humanos.
A comienzos de la década de los 80, la bailarina regresó a territorio nacional y colaboró con la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción y junto a Patricio Bunster, creó en Santiago el reconocido Centro de Danza Espiral.
En 2009 fue nacionalizada chilena por gracia durante el primer Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, la bailarina dejó un importante legado en el ámbito político y cultural del país.
A su vez, en 2019 recibió el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes y el 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
Según informó la Fundación Víctor Jara, al mediodía de este lunes 13 de noviembre se realizará la velada de Joan Jara en la Compañía de Danza Espiral ubicada en calle Huérfanos 2120, de la comuna de Santiago, región Metropolitana.
Se espera que durante esta jornada, los funerales de la bailarina sean multitudinarios por lo querida que era su figura en nuestro país.