La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció el inicio del proceso de licitación para el estudio de prefactibilidad del proyecto “Construcción servicio ferroviario de pasajeros en la región de Arica y Parinacota”, que impulsan el Gobierno Regional (GORE) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
Según las bases administrativas del proyecto conocido como “Tren Urbano” o “Tren Centro-Norte”, la licitación pública es financiada en su totalidad por el GORE de Arica en el marco de la ejecución de un Convenio Mandato, siendo el GORE el responsable financiero.
La fecha de finalización de la licitación es el 29 de diciembre de 2023, mientras que la recepción de ofertas se llevará a cabo el 11 de enero de 2024 y el periodo estimado de adjudicación será en marzo del próximo año.
“La recepción y apertura de las Ofertas se llevará a cabo única y exclusivamente en la plataforma de Compras de EFE SAP-ARIBA, en la fecha y hora programada en el cronograma del proceso o, en su defecto, en la fecha, lugar y hora que se indique oportunamente a través de una Circular Aclaratoria”, indica el cronograma de la licitación.
Además, el sistema o medio de compra a utilizar en el proceso de licitación, será el Portal de Compras SAP- ARIBA, siendo dicho medio exclusivo para las comunicaciones, gestión y desarrollo de tareas y actividades del proceso de licitación, así como para la presentación de propuestas.
Cabe recordar que en abril pasado, el Consejo Regional de Arica aprobó, por unanimidad, $416.968.000 de los fondos regionales para financiar la fase de prefactibilidad del proyecto, que impulsan el GORE y la empresa EFE.
La decisión fue adoptada en la primera sesión extraordinaria 2023 del Core, que se realizó a un costado de la línea férrea Arica-La Paz (estructura que se revitalizará), en las dependencias de la Maestranza Chinchorro de EFE, ubicadas en calle Brasil de Arica.
La prefactibilidad durará cerca de un año y medio y tendrá como propósito realizar distintos análisis, como demanda de pasajeros, mejor ubicación para las estaciones, material rodante, frecuencia de los trenes y tipo de energía que usarán las máquinas, entre otros.
Tren Urbano de Arica
El proyecto consta de reutilizar un trazado de 6,8 kilómetros del ferrocarril Arica – La Paz y la construcción de cinco estaciones con boletería, desde el centro de la ciudad de Arica hasta la Avenida Robinson Rojas Oriente con calle Los Andes. Se esperan que estos puntos sean conectados en tan solo 6,7 minutos.
Además, se estima que el “Tren Centro-Norte de Arica” estará listo en más de cuatro años, debido a la complejidad de las obras y los altos costos de inversión del proyecto.
Según los cálculos de la estatal EFE, en 2030 la mayor demanda del servicio se presentará en horario “punta mañana”, en la dirección Capitán Ávalos-Arica, con más de 2 millones de pasajeros al año.