En la mañana de este jueves, el Gobierno sostuvo una larga reunión con el alto mando de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, luego de que el pasado miércoles una carabinera fuera atacada con una granada.
Fue el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, quien dio a conocer los detalles de la cita, descartando que se decrete Estado de Excepción en la Región Metropolitana y sosteniendo que eventuales renuncias ministeriales no resolverán los problemas de seguridad.
Cabe señalar que la reunión también contó con la presencia de la vicepresidenta, Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Además, el presidente Gabriel Boric se encuentra en Estados Unidos, debido a su participación en la APEC.
En tanto, Monsalve confirmó que se ha pedido a ambas policías poder proponer medidas concretas para fortalecer el control territorial y adelantó que este viernes cuando llegue el presidente se le va a entregar las propuestas que tienen que ver con la lucha contra los delitos del crimen organizado.
La autoridad indicó que han pedido a Carabineros que en el transcurso del día trabaje para mañana tener una propuesta muy concreta del despliegue de puntos de control y fiscalización de mayor complejidad en los territorios del país. También se le ha pedido a la PDI exactamente lo mismo.
Asimismo, el ministro subrogante explicó que se busca tener controles con mucha capacidad en materia de equipamiento, puntos de control con mucha capacidad en términos de recursos humanos y policial dispuesto, y también desde el punto de vista de reacción que las policías tienen para realizar esos controles.