Abogado Luis Hermosilla renuncia a defensa de Luz Ebensperger en Caso Cajas de Alimentos

La senadora explicó que “frente a la grave situación que el abogado Hermosilla está enfrentando, me pareció que era prudente poner fin al patrocinio”. 

278

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Iquique acogió la renuncia del abogado Luis Hermosilla a la defensa de la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, imputada en el Caso Cajas de Alimentos.

Hermosilla, quien es investigado por el Ministerio Público por posible cohecho a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), ingresó ayer el documento al tribunal.

De acuerdo a los documentos disponibles en la carpeta judicial, Hermosilla le manifestó al Juzgado de Garantía de Iquique su decisión de renunciar “al patrocinio y poder” conferido por la parlamentaria en la defensa de este caso.

“Hago presente que doña Luz Eliana Ebensperger Orrego, firma mediante Oficina Judicial Virtual esta presentación en señal de expresa aceptación, sin manifestar reclamación alguna”, indicó el abogado en el texto. 

La solicitud fue remitida al tribunal, siendo resuelta por la jueza de garantía, Verónica del Pilar Opazo, quien detalló que la senadora imputada mantiene vigente “la personería del abogado particular Francisco Sepúlveda Araya”, según la resolución del 14 de diciembre de 2022.

Consultada la senadora Ebensperger por Radio Paulina, explicó que, “simplemente, frente a la grave situación que el abogado Hermosilla está enfrentando, me pareció que era prudente poner fin al patrocinio”. 

Además, la parlamentaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI) precisó que esta decisión fue “de mutuo acuerdo”.

Cabe recordar que el medio CIPER reveló un audio de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos a funcionarios para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

“Caso Cajas de Alimentos”

El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.

La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

En este contexto, en octubre de 2022, el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita.

En el listado se encuentra la actual senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger; la actual Consejera Regional, Daniela Solari Vega; la exfuncionaria María Luisa Lemus y el abogado de la Delegación Presidencial, Sergio Alberto Tunesi.

Así las cosas, el tribunal fijó para el próximo martes 21 de noviembre la audiencia de formalización para la consejera regional Daniela Solari Vega (ind RN), exjefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional de la Intendencia; y Rodrigo Vega Lafertte, familiar directo de la consejera.

En la misma jornada serán reformalizados los primeros imputados del caso, entre ellos el exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI), y su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo.