La Comisión de Hacienda recibió en la jornada del 20 de noviembre, a las autoridades que dirigen la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de analizar los casos de facturas falsas y por la filtración de un audio por presuntos sobornos, en el denominado caso Hermosilla.
Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, dio a conocer la cronología del caso y explicó que, “si bien el polémico audio conocido hace unos días, data del 22 de junio”.
“La Comisión para el Mercado Financiero inició en marzo pasado una serie de investigaciones y adoptó diversas medidas y fuertes sanciones contra los grupos empresariales involucrados, la corredora STF y el factoring Factop”, agregó.
Al ser consultada por los senadores, sobre si en dichos procedimientos la CMF detectó o sancionó a algún funcionario por el pago de sobornos, señaló que, sin perjuicio de las investigaciones internas, por el cronograma de los acontecimientos.
“Si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno, si es que efectivamente fuese el caso, no está probado todavía. Lo que si los hechos comprueban es que CMF actuó con la máxima severidad, proactividad, diligencia e independencia”. Sostuvo Berstein.
Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, también dio cuenta de las acciones emprendidas por la institución, aunque por su naturaleza, solo conocieron el audio una vez que se hizo público.
Asimismo, dio cuenta de las denuncias ante el Ministerio Público y precisó que “el objetivo es detectar las responsabilidades que puedan tener nuestros funcionarios y las redes de todos aquellos quienes resulten responsables”.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó las exposiciones realizadas y afirmó que “a pesar de lo que revela el audio, hemos visto que la CMF actuó correctamente para fiscalizar. En 5 meses detectó infracciones graves y tomó una decisión para proteger a los inversionistas y al mercado”.
Asimismo, detalló Lagos que “hay muchos temas que se están en proceso de investigación y estamos disponibles para colaborar desde el Congreso, en lo que se estime pertinente”.
Por su parte, el senador José García (RN), coincidió en el sentido que es necesario que “la ciudadanía tenga certezas sobre lo que ocurre en el sistema financiero. Hay una investigación en el Ministerio Público que esperamos se haga con profundidad, rigurosidad y con sentido de urgencia, pues si hay responsables estos deben ser sancionados”