A causa de la nube tóxica que dejó el incendio del vertedero clandestino de Alto Hospicio, diversos establecimientos suspendieron las clases este martes, además, el Gobierno estima que cerca del 80% de los colegios de la comuna adoptaron esta medida.
En la jornada, el Colegio Robert Johnson, el Colegio William Taylor, el Liceo Los Cóndores, la Academia Alto Hospicio, el Colegio Juan Pablo II, el Colegio San Pedro, el Liceo Pablo Neruda y el Colegio San Antonio de Matilla informaron la decisión por medio de un comunicado.
Al respecto, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, detalló que esta situación comenzó el lunes y hubo problemas para acceder al sitio porque “es un vertedero de carácter ilegal y de carácter privado, por lo tanto no hubo mucha colaboración para efectuar los primeros aprontes respecto de la extinción del siniestro” .
“A pesar de ello se trabajó y hoy día en la mañana lamentablemente nuevamente se reactivaron las brasas y se volvió a recrudecer el incendio, eso generó la emanación de una nueva tóxica que ha preocupado a la población y que ha obligado a la educación municipal primero a suspender y también a tomar la decisión los prestadores de educación privado”.
En este contexto, la autoridad regional confirmó que cerca del 80% de los colegios han suspendido clases en Alto Hospicio “para evitar algún tipo de situación que tenga que ver con la salud pública”.
Además, el seremi aclaró que “hasta esta hora no ha habido ninguna atención derivada del Servicio de Salud Pública, derivada de esta situación y que está en control, el municipio ha tomado carta en asuntos, las autoridades se encuentran desplegadas en lugar”.
Vargas adelantó que “hoy día al mediodía estaría convocando a un comité regional de riesgo y desastre COGRIT para analizar la situación y ver los alcances y magnitud de los hechos y tomar las acciones correspondientes.