Tras la declaración de Estado de Emergencia Comunal producto del humo tóxico que dejó el incendio del vertedero ilegal en Alto Hospicio, diversos establecimientos decidieron suspender clases este miércoles como medida preventiva por la contingencia sanitaria.
Se trata del Colegio Robert Johnson, el Colegio Sagrado Corazón, el Colegio William Taylor, el Colegio Rupanic School y el Liceo Juan Pablo Segundo, que informaron en esta jornada la suspensión de clases y solicitaron a los apoderados que se acerquen a los establecimientos y retiren a los estudiantes.
Los establecimientos tomaron la misma medida en la jornada del martes por el siniestro que debió ser contenido por el Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, Santa Rosa de Huantajaya y de Iquique. El incendio se generó en un acopio clandestino de basura, ropa y repuestos de vehículos en el sector de la Ruta A- 16 al frente de la ex Azufrera de la comuna.
Tras esta emergencia, la Seremi de Educación de Tarapacá había informado que las clases se reanudarían en los establecimientos de Alto Hospicio para este miércoles 22 de noviembre de 2023.
Sin embargo, de acuerdo al Calendario Escolar Regional, que rige para todos los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, las y los directores están facultados para la suspensión de clases por fuerza mayor, lo que correspondería a aquellos establecimientos que se vean afectados por los efectos que dejó el incendio en el vertedero clandestino.
Asimismo, cada comunidad educativa podrá evaluar y decidir según su contexto, comunicándose con las y los apoderados para coordinar la jornada, cómo horario de salida, cambio de actividades u otras eventualidades.